martes, 17 de diciembre de 2013

Cómo llenar vuestra casa de trasgos en Navidad

No, no os voy a recomendar que compréis El Rey Trasgo, que ya lo pone en todo lo alto del blog y estaría muy feo -tampoco os detendré si ya teníais pensado hacerlo-, sino que voy a animaros a incorporar ciertas obras a vuestras compras navideñas, obras que por un motivo u otro forman parte de ese conjunto caótico pero lúcido de ideas, melodías y colores que forman el reino del trasgo. Algunas me inspiraron -o siguen haciéndolo-, otras influyeron en la novela, otras están hechas por autores implicados en la obra y todas tienen algo especial. En cualquier caso, son valiosas, y por eso os animo a considerarlas si queréis hacer un regalo o daros un capricho con la paga extra estas Navidades/fiestas del solsticio de invierno/lo que os venga en gana. Con cada una de ellas probablemente haya un trasgo que se quedará a vivir en las sombras de vuestros hogares para susurrar a las visitas y añadir su risa a las carcajadas, cuando surjan.

LETRAS EN PAPEL


Si no conocéis la saga de Elric de Melniboné, es el momento de que la descubráis. Fantasía oscura llena de tonos de gris, con una cuidada ambientación y muchas buenas ideas. Edhasa recopiló dichas aventuras en bonitos tomos de tapa dura pero el primero se encuentra descatalogado, así que podéis probar con la edición en rústica. Bosque Mitago es una joya que nadie debería perderse, una historia fascinante con una cuidadísima atmósfera en la que lo feérico abraza lo íntimo. Magia. ¡Ah! Y la editorial que lo edita, Gigamesh, ha publicado recientemente el primer libro de Lankhmar, Fafhrd y el Ratonero Gris. ¿Qué más? Para regalo, los sospechosos habituales: hay ediciones muy buenas de Martin, Abercrombie, Rothfuss, Miéville, Howard, Tolkien... Hablar de mis vacas sagradas de fantasía épica sería abundar en algo que ya he mencionado en muchas entrevistas que os invito a visitar, no por pereza, sino para que así aprovechéis y veáis el trabajo de los blogueros que las llevaron a cabo.

En 2013 he disfrutado mucho y he tomado buenas notas de las siguientes obras (lo cual significa que las he leído en 2013, no que se hayan publicado este año): El Palacio de Hielo (Tarjei Vesaas), Los Nombres Muertos (Jesús Cañadas), Magia para lectores (Kelly Link), Sukkwan Island (David Vann), Tormenta de Espadas (George R. R. Martin), Esperando a los Bárbaros (J.M. Coetzee) y Embassytown (China Miéville). Cada una es diferente, cada una me ha proporcionado algo especial y me ha parecido única. En cuanto publique esto me acordaré de otras más, pero mientras escribo son las primeras que me han venido a la cabeza, lo cual las convierte en especiales y más que merecedoras de este hueco. Todas gozan de buenas ediciones salvo El Palacio de Hielo, con spoiler en la contra, portada genérica y logo de la editorial bien grande. Ugh.

Si lo que os gusta es la historia, os propongo haceros con la edición actualizada de La Epopeya de Gilgamesh publicada por Akal. Es uno de mis textos antiguos favoritos y en Títeres de Sangre hay más de una referencia a esta obra. Hablando de Títeres, ¿he dicho ya el papel que juega la magia en la novela? Los Druídas, de Christian J. Guyonvarc'h y Françoise Le Roux publicado por Abada es un denso tratado para beber a sorbos. ¡Ojo! Puede ser pesado como primer acercamiento al tema. Teniendo en cuenta el rol de los pueblos bárbaros en El Rey Trasgo, que va más allá de "brutos con espada", otra opción interesante es Roma y los Bárbaros: una lectura ligera y muy, muy divertida firmada por Terry Jones que ningún interesado en la historia de Roma se debería perder. Y el formato no es malo.

¡Hablemos de autores españoles! La asociación ESMATER, una de las más activas del panorama, ha creado una página web en la que informa sobre libros de autores nacionales, agrupados por género. El hecho de que hayan incluido Títeres de Sangre y otras obras de autores que no forman parte de la asociación no solo les honra, sino que denota una mentalidad positiva y abierta, un deseo sincero de promocionar la palabra escrita en España venga de donde venga. Si queréis buscarme, participo en Body Shots, de Daniel Expósito, y como presentador en El Enviado, de Joe Álamo, dos obras que se disfrutan mucho. Siento debilidad por Víctor Blázquez y Carlos Sisí, predilección por Virginia Pérez de la Puente y curiosidad por Sergi Llauger.

Hablemos de cómics. Imposible X-Force de Rick Remender es un auténtico subidón y una lectura que no puedo dejar de recomendar. La edición en tapa dura de ECC de Sandman es una posesión casi obligatoria, al igual que Batman: Año Uno y Batman: El Regreso del Señor de la Noche. Hablando de Batman, mirad las ediciones en tapa dura de la etapa de Snyder y Capullo -en Amazon-. Si no habéis leído WE3 y All Star Superman, algo estáis haciendo mal, y sin darme cuenta voy por la tercera relectura de La Noche Más Oscura, aunque no  es para noveles. Podría recomendar cómics hasta aburrir, pero os dejo con una última joya: Elric: El Trono de Rubí, de Julien Blondel, publicado por Yermo. Con la bendición de su oscura majestad himself, Michael Moorcock y un dibujo que hipnotiza.

ILUSTRACIONES Y DISEÑOS

En primer lugar, os invito a visitar la cuenta de Society 6 de Barb Hernández, portadista, alquimista de las tintas, mano derecha de todo lo relacionado al apartado artístico de El Rey Trasgo y aliada incondicional en esta aventura. Si os gusta si estilo, no os podéis perder sus láminas. ¿Mi favorita? Por sentirme muy identificado, Mindblown. ¡También podéis contactar con ella para que retrate con tintas y acuarelas a un familiar o amigo! ¡O a un enemigo, por si queréis llevar a cabo sórdidos rituales de maldición! Tanto ella como yo tenemos por filosofía adaptarnos a las necesidades del cliente sin hacer muchas preguntas.

Otra persona muy querida en el reino del trasgo con una cuenta en Society 6 es Medusa Dollmaker, que puso rostro y mirada de acero karense a Naié cuando se publicó la primera parte de la saga. Advierto que entrar en su cuenta es muy arriesgado por los efectos tentadores que ejerce. Es como caminar en una guarida de dragón llena de tesoros. Adentraos en su detallado mundo fantástico bajo vuestra propia responsabilidad.

Por último, os invito a visitar la cuenta en Society 6 de Mar del Valle, autora de la ilustración de Asanjo. Sus láminas son alucinantes y sus evocadoras ilustraciones, oníricas y descarnadas, quedan sorprendentemente bien en... ¡tazas! Hacedme el favor de no pasar por alto la de Dreamland, que es particularmente hermosa. Para los más pequeños, también podéis haceros con Fantas Mina y el Castillo de la Colina Verde, un libro infantil editado por Editorial San Pablo que ilustra.

Otra muy buena idea es hacerle un encargo a Juan Díaz, autor de los impresionantes retratos de los protagonistas de Títeres de Sangre. Con acuarelas y talento es capaz de crear impresionantes ilustraciones. En su página de Facebook podéis ver a Walter, de la película de culto El Gran Lebowski, o a Jules Winnfield, de Pulp Fiction. Decidme que no molan. Os reto, os reto dos veces. Visitad su tumblr para encontrar ilustraciones, acuarelas y unas fotografías que no vais a poder dejar de mirar, de ambientación steampunk o tomadas durante los conciertos de Duendelirium (ver a Juan buscando los mejores ángulos cámara en mano forma parte del espectáculo). 

Por último, os recomiendo buscar estos nombres en internet si no os suenan ya: Óscar Pérez "El Bardo" y Javier Charro. El primero es el autor de una de las secciones qué más alegrías me han dado de este blog: Las Tierras del Trasgo, con sus ilustraciones de las distintas naciones del continente. ¡Y además, firmó una preciosa ilustración conmemorativa de La Ciudadela y la Montaña! El segundo puso rostro al nigromante Mirias y no conocer su trabajo es delito en algunos países. ¡A por ellos!

MÚSICA

Si nos os habéis hecho ya con el CD de Duendelirium debo preguntar, con honda preocupación, rostro circunspecto y mano crispada sobre el pecho, cuál ha sido el mal que lo ha impedido y si sabemos ya cómo acabar con él. Duendelirium ha recibido unas críticas unánimes en sus valoraciones positivas, tanto por su disco como por su espectacular directo y son parte de la playlist de Títeres de Sangre: dicho de otro modo, que durante el proceso de creación de la novela los he oído hasta que me sangraban los oídos. Si aún no los conocéis, podéis remediarlo a través de su canal de YouTube. Descubrirlos es adentrarse en el reino de Mysteria y no querer volver a salir.

Hablando de la música que acompaña a la creación de cada libro, tal vez os interese haceros con algo de música atmosférica y oscura de la que no se puede encontrar en España. ¿Por qué no sorprender a un amigo o regalarse una hora de melodías evocadoras para inspirarse? Los austriacos Summoning son los emperadores del black atmosférico y una presencia permanente en mi lista de reproducción. Caladan Brood han sido la revelación de 2013, un grupo que en su primer lanzamiento suena tan bien -o mejor- que muchos consagrados. Usuarios como Lightfox177 o BlackMetalUpdates pueden ayudaros a dar con esa canción que se tatúe en vuestra memoria. Apoyad a los grupos pequeños y disfrutad con su trabajo, que es variado y muy bueno.

PELÍCULAS

En 2014 escribiré una entrada que se llamará "10 películas que me hicieron crack en la cabeza" -o algo así-, así que aquí solo seleccionaré de mi panteón un puñado de aquellas películas que guardan relación con el trasgo. Paprika, del fallecido Satoshi Kon, trata de lo onírico con exquisitez. Cristal Oscuro es un clásico que se sigue disfrutando a día de hoy. El Laberinto del Fauno. Big FishCube, ¿qué tendrá que ver Cube con una novela de trasgos? Si lo dijese perdería la gracia. En Amazon puedes encontrar en blu-ray la trilogía de El Señor de los Anillos por 33€ (en España cuesta un poco más). Y no tiene que ver con el trasgo, pero 300 es un placer culpable maravilloso, y es una de esas películas que he visto más de media docena de veces. No me mires así, tú también tienes una película fetiche.

3 comentarios:

  1. Menuda joya de entrada, muchas gracias, con esto ya tenemos «deberes» para semanas y semanas. :-) Una frase que me ha encantado: «[…] debo preguntar, con honda preocupación, rostro circunspecto y mano crispada sobre el pecho, cuál ha sido el mal que lo ha impedido y si sabemos ya cómo acabar con él». Creo que empezaré por el primero que recomiendas, _Bosque Mitago_, tiene una pinta tremenda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Bosque Mitago es una maravilla, seguro que te encantará.

      Eliminar
  2. Grande, muy grande ^^ Y... muchas gracias, todo un placer :D

    ResponderEliminar