martes, 21 de mayo de 2013

Descargar El Rey Trasgo gratis

¿Cómo va eso? Si has llegado a esta entrada, probablemente haya sido por dos motivos: a través de un enlace esperando encontrar mi punto de vista sobre la piratería, o has llegado buscando cómo descargar mi libro gratis desde Internet. ¡Te sorprendería la de gente que llega al blog buscando esas palabras! "Descargar El Rey Trasgo epub gratis", "El Rey Trasgo descarga directa", "El Rey Trasgo gratis". Cada mes hay unas cuantas así. Sí, estoy citando esas búsquedas para que aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas de Google. Ey, el buscador no es ni amigo ni enemigo: es una herramienta.

Así que, ya que estás aquí, ¿me regalas diez minutos para escucharme? Diez minutos. Los he contado.

Venga, si seguro que ya estás sentado.

Gracias.

No voy a criticar que busques contenido gratuito, no voy a divagar sobre los derechos del consumidor con respecto al acceso a la cultura (sea El Rey Trasgo cultura o no) o a hablar de la mentalidad del "todo gratis". Doctores tiene la iglesia que disertarán sobre ello con más propiedad. No te voy a tildar de nada. Hablar de ética, propiedad y mercado ahora mismo no me apetece un carajo. Yo voy a proponerte alternativas.

¿Andas tras El Rey Trasgo, te ha despertado curiosidad? Si aún te estás decidiendo, mira lo que dicen las reseñas o échale un vistazo al adelanto. Si buscas El Rey Trasgo a un precio asequible, pásate por la sección dónde comprar El Rey Trasgo. En digital vale tres euros con sesenta. ¡Tres euros con sesenta! Otras casas tienen sus ebooks a catorce euros, medida que respeto mucho pero que no comparto en absoluto, porque nos gustan los ebooks bonitos y accesibles. ¿A que no nos equivocamos al hacerlo así?

No tiene DRM porque no nos asusta que se lo prestes a un amigo. Lo que nos disgusta, a la editorial, a mí y a muchos, es que un individuo al que la literatura le importa entre cero y nada arramble con un lote de 500 ebooks y los cuelgue en un portal de descargas a cambio del dinero por publicidad que se lleva el portal.

¿Sabes a quién ayudan las descargas, y mucho? Ayudan a ese tío que gana dinero cogiendo contenidos de pago y vendiéndolos a portales de descargas. Emilio Bueso habló de ello en un foro que no recuerdo, con acierto: si encuentras un libro en Internet, lo más seguro es que no provenga de un lector satisfecho que quiere darlo a conocer al mundo, sino de uno de estos simpáticos personajes que se ganan las perras con trabajo ajeno. En El Rey Trasgo han colaborado revisores, ilustradores, editores y yo mismo. ¿Te animas a respaldar nuestro trabajo con tu compra?

Claro que quizá te interese la versión física. Cuesta como dos copas de fin de semana. Y El Rey Trasgo te gustará más, te durará más tiempo, podrás volverlo a leer dentro de años -cuando quieras rememorar aquel libro tan raro con trasgos y la portada de tinta- y te provocará, como mínimo, la misma euforia, la misma sensación de valor irredento, el mismo vértigo, la misma embriaguez. ¿Crees que las dos copas te ayudan a pillar? Pues el libro te ayuda incluso más. Hará que tu estantería sea más sexy. Con El Rey Trasgo bajo el brazo demuestras ser alguien que apuesta, que se atreve a salir de Dan Brown y Ken Follet, que no teme adentrarse en mundos nuevos y oscuros, que siente pasión por la historia y la fantasía, que aún cree en el valor. ¿Quién no querría salir, o al menos reducir el somier a astillas, con alguien así?

Espera, ¿qué asoma por el horizonte? ¡Es mi argumento sobre piratería favorito, la reductio ad Gaiman! Ya sabéis cómo funciona: "¡ey, Gaiman dijo que la piratería le beneficiaba!, ¡si a otros autores no les beneficia es porque no se lo saben montar!". Algún día hablaré de ella largo y tendido, explicando lo que a mis ojos son diferencias insalvables entre Neil Gaiman y el autor español de género. Hoy solo diré una cosa: Gaiman dice cosas MUY interesantes en ese vídeo y es de idiotas no prestar atención a lo que dice. Pero extrapolar su caso a todos los autores y editoriales; reducir el debate sobre piratería y en qué medida afecta a las distintas capas de la creación de contenidos a cuatro minutos de vídeo, me parece simplista y un punto  irresponsable.

Si después de todo aún quieres descargar El Rey Trasgo gratis (¡posicionamiento en Google!), ¡me temo que ya no hay nada que pueda decir! Pero ya que estamos, hazme un favor. Uno pequeño. Cuando lo termines, ponle una nota en Amazon. O valóralo en GoodReads. Habla de él en tu foro favorito o  comparte tus impresiones en las redes sociales. Dime qué te ha parecido en mi cuenta Twitter. O dile a un amigo que cada día que pasa sin leerlo es un día perdido. Haz que otros lectores disfruten, se asusten y gocen tanto como tú. Sé banderizo del trasgo y que crezca la curiosidad bajo tu estandarte.

Gracias por tu tiempo. ¿Ves cómo solo eran diez minutos?

32 comentarios:

  1. Alberto, gracias por convertir una putada en entretenimiento de 10 minutos. Tras esta ingeniosa crítica no entendería que nadie pudiera resistirse a buscar esta misma prosa en el trasgo, pero bueno, si hay gente que nos votó en Eurovisión, significa que hay gustos para todo.

    ResponderEliminar
  2. JUAS. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Gracias por tu comentario. :D

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé los demás, pero esta que está aquí va comprarse el libro en papel como regalo de cumple (junto al Letargo del pájaro de fuego) y ya tiene una reseña asegurada en mi blog. Podría comprármelo en ebook pero no quiero, todavía sigo irremediablemente enamorada del tacto y el olor de los libros :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Laura! :D Me alegro mucho de que te animes con el Trasgo y el Letargo, ¡espero tu opinión! Cuando pienso que algo que he escrito se convierte en un regalo, nada me quita la sonrisa en un rato. Y yo también sigo prendado del libro físico, aunque el digital me resulte muy útil -¡y me anime a seguir leyendo con el registro de porcentaje!-.

    ResponderEliminar
  5. Cuando acabe los exámenes y despeje mi lista de libros pendientes seguro que me lo compro en papel (odio los ebook, qué se le va a hacer) que me quedé con las ganas de pasarme por la feria del libro de Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! :D Gracias por darle una oportunidad, espero que te haga disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Chapó!! No digo más que todo esta dicho y bien dicho ;)

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu artículo muchísimo. Tu libro en papel fue uno de los últimos que compré, con la llegada de mi hija se acabó el espacio y se redujo el presupuesto.

    Tu novela me encantó y espero impaciente la 2ª parte (la estarás escribiendo ya ¿verdad?). Supongo que la compraré en e-book, sobre todo si se sigue con la sabia y valiente política de precios.

    Alucino al ver e-books a 10 o 15 euros, no pienso comprarlos pero si los veo sobre 3 o 5 euros caen sin duda. Algunas editoriales lo están haciendo muy bien (Sportula, Palabras de Agua, Kelonia) y mi confianza ya la tienen.

    Indignante, poner un libro patrio en la red para bajarlo y forrarse uno cuando lo ha escrito otro.

    Te mando un abrazo y te deseo lo mejor. Nos leemos

    MIGUEL ÁNGEL (Málaga)

    PD= Tu libro, no solo es muy bueno, sino que me sorprendió, lo cual me agradó sobremanera en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. :) Por supuesto, estoy trabajando en la segunda parte y no creo que tarde mucho en enviarla a mis lectores cero para una primera revisión. La política de Kelonia con respecto a los ebooks no tiene visos de cambiar, así que seguirá así. Gracias de nuevo por tus comentarios, el apoyo y tus buenos deseos. Seguiré trabajando para ganármelos.

      Eliminar
  9. Hola

    ¿Dónde está el vínculo para bajarse tu libro sin pagar? (je je je je)

    Muy bueno el artículo. Qué pena que el mismo que protesta porque le quieren bajar el sueldo se baje libros gratis y no vea que sus argumentos son los mismos que usan sus jefes para querer pagarles menos.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vínculo ese no sé dónde andará, pero creo que si pagas tres euros con sesenta en la web de Kelonia te lo envían encriptado. :P

      Eliminar
  10. Shut up and take my money, man!

    Lamentablemente, Alberto, estamos en el país de la picaresca y no, absolutamente nadie es más pícaro que un hispanohablante. Esto, entre otras cosas, significa que tenemos una capacidad de autojustificación que ni los yankis hablando de esas guerras justas que montan (al fin y al cabo, ellos se lo creen de verdad).

    La gente siempre anda viendo oportunidades para sacar tajada sin esfuerzo. No sé cómo va esto de la inspección legal de las páginas para asegurarse de que cumplen leyes y normativas y no hay fraude encubierto, pero eso es ajustar leyes y poner los medios para que se cumplan. Tal y como están las cosas, yo cuestiono bastante cómo están concebidas las leyes, porque no protegen tanto al autor en sí como a quienes tienen la pasta (y normalmente esos no son los autores, ¿verdad, Alberto? ¿VERDAD???? ¿Dónde guardas los millones???? ¿Se los ha llevado el trasgo????? ¡Confiesa, condenado!).

    Así que, además de dar la murga a los legisladores para que legislen responsablemente y nos aseguren la protección debida, el punto sobre el que verdaderamente puede influir un editor (o quien decida estas cosas) es el precio de venta. Hay que intentar hacer un libro asequible a la gente. Cercano y viable. Es la única forma en un país de poco hábito lector, donde somos muy conductivistas y además, con la que está cayendo. Si en algo está sirviendo esto de la piratería (la mal concebida, cuidado, a mí que la gente compartiera mi libro me parecería genial, oye. Total, el que ha comprado antes va a comprar ahora, siempre que no sea yo quien le robe inflando los precios) es en que pone de manifiesto el abuso de muchas editoriales y distribuidoras a la hora de poner los libros a 28 euros. No sé cómo se calcula el precio por obra, pero creo que ellos mismos saben si están siendo justos o si se están pasando de graciosos.

    Por otro lado, está el concepto psicológico de: si vale más, es que será bueno. Tiene guasa, pero es así.

    Hoy por hoy sigo muy atentamente las evoluciones de Kelonia, porque me gusta su política de precios y su forma de entender la distribución. Es pelear contra corriente, pero siempre que lo sepáis y seais conscientes de que es precisamente así como se desvían las corrientes antiguas hacia nuevos paisajes, tendréis el empuje necesario.

    El mundo de los libros no es un negocio cualquiera, es uno muy especial donde se establecen reglas únicas de venta y consumo. Tenemos que ser conscientes desde el primero hasta el último de las formas que tenemos de acorralar a quienes quieren sacar tajada. Seamos justos con los precios, ofrezcamos calidad, mantengamos al lector animado y cerca de nosotros. Y sobre todo, no nos encorbatemos (aunque me encantan las corbatas, cuidado), mantengamos la esencia. Se puede vivir de esto y tener la conciencia tranquila. La pega, claro, es que hay que currar un montón. Cachis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "significa que tenemos una capacidad de autojustificación que ni los yankis"

      He leído algunos razonamientos sobre piratería que vienen a resumirse en "es un derecho universal otorgado con el nacimiento". Me parece un tema lo bastante interesante como para discutirlo, analizarlo e incluso estudiar cómo funciona, pero estoy de acuerdo en que con tal de tener una patente de corso moral, hay personajes capaces de elaborar teorías complejísimas.

      "¿Dónde guardas los millones?"

      Digamos que tengo un amiguete que me asesora en estas cuestiones. Para mantener su privacidad, le llamaremos L. Bárcenas. Bueno, no así es muy evidente. Dejémoslo en Luis B.

      "No sé cómo se calcula el precio por obra, pero creo que ellos mismos saben si están siendo justos o si se están pasando de graciosos."

      Creo que se trata de recuperar la inversión que hacen en el autor. Cuando un libro de una editorial grande sale a la calle, dicha editorial ya lleva gastado mucho dinero en promoción, posicionamiento, publicidad, una distribuidora muy, pero que muy potente... Todo ese dinero tendrá que volver de algún modo, e imagino que de ahí vienen los precios altos en los libros. La carestía de los ebooks lo atribuyo más al interés de las editoriales por que el lector vaya a por los ejemplares físicos.

      "Seamos justos con los precios, ofrezcamos calidad, mantengamos al lector animado y cerca de nosotros."

      Muy bueno. Trato de guiarme por palabras así.

      "La pega, claro, es que hay que currar un montón."

      Otra vez en el clavo. XD

      Eliminar
  11. Llegue aqui atrapado por una reseña en Google y al ver las palabras "libro gratis" atrajo mi atencion. Pensé que era uno de tantos autores que pretende darnos unas cuantas lineas gratis de su libro para luego dejarnos la miel en los labios.
    ¿Sabes? me has convencido de leer tu libro, y es que prefiero la sincera opinion del escritor intentando venderme su libro sin desvelarme nada, que las intrincadas palabras de un comercial haciendome creer que cambiara mi vida.
    Lo buscare en las librerias y despues de leerlo dare mi opinion.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de tu interés por el trasgo, Antonio. Como comentas, no cambiará tu vida, pero creo que te puede gustar mucho. Tienes en la sección "Dónde comprar" un listado de librerías: también puedes pedirlo en tu librería favorita y Kelonia se ocupará de que llegue, o puedes pedirlo para que lo manden sin gastos de envío a tu domicilio. Gracias de nuevo por darle una oportunidad.

      Eliminar
  12. Está bien, me compraré el libro físico, me ha convencido usted. Pero, ¡ojo!, como no me guste, me lo bajaré gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado el fragmento y lo que has visto en el blog, seguro que el libro también te gusta. :D

      Eliminar
  13. Yo tengo una pregunta (no he llegado aquí buscando tu libro gratis, sino a través de un debate en otro blog): los que llevamos meses y meses sin salir de fiesta o sin comprarnos un libro que no esté en oferta (las novedades ni mirarlas) porque nuestros padres están en paro y no entra dinero en casa, ¿no tenemos derecho a leer porque no tenemos dinero?

    Me dirás: ahí están las bibliotecas. Sí, cierto, pero no todas las bibliotecas están igual de bien surtidas y con el tema de los recortes cada vez tardan más en adquirir nuevos libros.

    No estoy diciendo que esté en contra de que la gente pague por los libros (electrónicos o en papel), sino que no entiendo la queja sobre las páginas que sacan un beneficio con la publicidad poniendo a disposición de todo el mundo libros gratis. Entiendo que el autor no suele (hay algunos que sí, sobre todo noveles) ceder su obra para tal fin y que molesta que otro saque provecho de tu obra, pero lo que no entiendo es porqué las editoriales no hacen lo mismo. Según la mayoría de los escritores y las editoriales, esas páginas se están haciendo de oro. ¿Entonces por qué no copiáis su estrategia?

    Además, un punto positivo que tiene eso que ahora está tan de moda llamar piratería cuando antes se llamaba "voy a la biblioteca a coger un libro" o "mi amiga me va a prestar un libro" (opino que es lo mismo sólo que sin página web que se forre, la gente no lo hace a propósito para arruinar al autor y a la editorial) es que cuando un libro te gusta de verdad, aunque lo hayas leído "prestado" el afán de coleccionismo te hace querer comprarlo en formato físico para poder releerlo en el futuro tantas veces como quieras. Ahí has ganado un lector, cuando a lo mejor si se ve obligado a comprarlo directamente mirando la portada y la sinopsis decide dejarlo en la estantería o comprar otro diferente (un best-seller con más marketing, por ejemplo).

    En resumen, que no todo es blanco o negro, y si la piratería está en auge no es porque la mayoría de la gente no quiera pagar, es porque no puede pagar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. [He borrado el anterior mensaje porque, por algún motivo, no lo podía editar.]

      Hola, Beatriz. En primer lugar, gracias por un post tan correcto y educado. Lo agradezco honestamente, sobre todo en un tema tan espinoso como este.

      Conozco tu situación. Sé lo que es estar en paro, sé lo que es mirar tu cuenta corriente y ver que tienes dinero para tres meses, sé lo que es vivir al euro. Por supuesto que tienes derecho a leer, pero en su nombre, ¿está justificado vulnerar mi derecho a recibir una retribución por mi trabajo? Es una discusión interesante, mas prefiero centrarme en lo práctico.

      La estrategia de Kelonia no es la de los portales de descarga porque... bueno, porque es una editorial, no un portal de descarga. Y ofrece el libro a un precio muy competitivo, dinero con el que se paga a correctores, maquetadores... bueno, y a mí.

      Antes de ponerlo a la venta, la editorial ha tenido que revisar, maquetar, poner una portada, imprimir, distribuir, pagar a todos los implicados. Los portales de descarga sacan beneficio porque ellos cogen el trabajo ya hecho y lo regalan, beneficiándose del tráfico que esto genera.

      Si los portales tienen beneficios es porque tienen unos gastos limitados (servidores). Por eso no se puede copiar su estrategia. Ellos (los portales) viven del trabajo ajeno sin incurrir en gastos editoriales. Las editoriales hacen una inversión: si esa inversión no tiene retorno... bueno, autor y editorial se van al carajo.

      Fíjate que no critico que se comparta un libro, de hecho cito textualmente: "No tiene DRM porque no nos asusta que se lo prestes a un amigo". Eso quiere decir que si alguien se compra El Rey Trasgo y te lo presta, ¡yo encantado! Lo que me molesta como autor es que un portal de descargas se lucre con mi trabajo y el de la editorial. Hombre, eso no.

      Sé que no todo es blanco y negro, de hecho reitero que mi entrada no ataca a la piratería como fenómeno, sino que simplemente lo asume como realidad y propone alternativas. Mucho he tenido que equivocarme para que se entienda de un modo tan opuesto al pretendido.

      Dicho lo cual, si te interesa leer El Rey Trasgo pero no lo puedes pagar, te propongo lo siguiente aquí y ahora: dame tu dirección de correo y te haré llegar una copia gratis del libro en el formato que elijas -epub, mobi o pdf-. Si lo quieres, es tuyo.

      De nuevo, mi sincero agradecimiento por tu comentario. Un abrazo,
      Alberto

      Eliminar
    3. Hagamos un trato: si me mandas la copia gratis y me gusta tu libro, me comprometo a pagarlo al precio que está en la página de la editorial (en versión e-book, me refiero). Ya lo hice con Juan Gómez-Jurado, cuando puso su libro "El Emblema del Traidor" a disposición de todo el mundo durante unos días gratis. Me lo descargué y le prometí que en cuanto tuviese un poco de dinero se lo pagaría por Paypal (te dejaba pagar el precio que tú quisieras y a mí el gesto me llegó a la patata, así que le pagué 3€). También haré una reseña en mi blog, independientemente de si me gusta o no. Si te parece bien, déjame un comentario aquí y te mandaré un mensaje a tu página de Facebook del Rey Trasgo con mi correo electrónico (es que no me gusta dejarlo en un comentario aquí a los ojos de todo el mundo, especialmente del spam).

      Eliminar
    4. Si tu intención no era culpar a los lectores, entonces te pido perdón porque no lo entendí así. Sé que me sulfuré con lo de los cubatas, pero es que al leerlo me recordó a todos los universitarios que trabajan captando socios para ONGs y que cuando me paran por la calle, su excusa para que me apunte es: "si te quitas de salir de fiesta un fin de semana, puedes pagarlo", como si yo me fuese todos los fines de semana de discotecas cuando hace años que no piso una (y de volverme en taxi ni hablamos). Así que me lo tomé un poco personal cuando lo leí...

      De todas formas, muchas gracias por contestarme al comentario.

      Eliminar
    5. Hola de nuevo, Beatriz.

      Lamento que el comentario de los cubatas te llegase a molestar. No era mi intención decir "no te compres copas, compra mi libro", ni mucho menos, sino comparar precios y hacer una broma al respecto. De hecho, yo mismo debo de ser una de las personas menos indicadas para hablar de no gastarse el dinero en elixires. Así que acepta por favor mis disculpas.

      Puedes mandar tu correo a la web de FB del trasgo o a amoranroa[arroba]gmail. com, como mejor te venga.

      De nuevo, un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Lamento decirlo, yo consegui tu libro siguiendo la filosofia de pagar por el y quiero mis euros de vuelta. De haber querido ver un refrito del enterprise adaptado a la mentalidad española le hubiera prendido a TVE, que de seguro ahi hay mejores opciones.
    Lo que no dices en esta entrada es ¿Qué pasa si no estas satisfecho con tu compra? Nadie te va a devolver nada si no te gusto el libro ¿Ustedes si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Trampero de Libros (¡cuánto tiempo!):

      Lamento mucho que el libro no haya sido de tu agrado; lo digo en serio. Del mismo modo que ocurre con el cine, los videojuegos, las series en DVD y los PPV, si el contenido no gusta al consumidor el dinero no se devuelve (esta medida se reserva en caso de que al producto le falte una página, por ejemplo, o tenga una tara).

      Así pues, si no quedas satisfecho me temo que todo cuanto puedo ofrecer es mi sincera decepción y mi compromiso de trabajar con ilusión y constancia para que futuras entregas superen en calidad a la primera. No es mucho, pero es una respuesta honesta.

      Te deseo la mejor de las suertes en tus proyectos. Gracias por haberle dado una oportunidad y mejor fortuna con próximas lecturas.

      Eliminar
  15. Felicidades, me has convencido, yo sí que buscaba tu libro gratis y llegué aquí usando el buscador, he leído tu comentario y me ha gustado mucho tu forma de explicarlo (sin atacar ni acusar a nadie)
    Y como estoy completamente de acuerdo he comprado la versión digital, tengo esperanza de que el libro me guste pues lo vendes muy bien, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, muy buenas. En primer lugar, me alegro muchísimo no tanto por haberte convencido, sino por haber sabido expresar lo que quería decir al respecto de este tema. No es una cuestión fácil de abordar y celebro haber transmitido el mensaje que quería de modo que se entendiese.

      Espero que el libro te guste. Si las primeras páginas gratuitas (en la página web de Kelonia o en la de El Rey Trasgo) te gustaron, creo que el resto te gustará también. Un saludo y muchas gracias por tu mensaje y por darle una oportunidad al libro.

      Eliminar
  16. Comprado el primer libro en Amazon.
    Da gusto encontrar obras digitales a este precio. No es la primera que adquiero, ni mucho menos, pero dada la dificultad de encontrarlas a precios razonables en edición digital, acabo muchas veces descargándolas directamente sin siquiera buscarlas.
    Gran iniciativa la de este artículo que sale como uno de los primeros resultados al buscar "el rey trasgo epub".

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darle una oportunidad y por tu mensaje. No me sorprende que, encontrando los ebooks como a veces ocurre, apenas a un euro de diferencia del ejemplar físico (cuando no más caros, que hasta de eso hay) te los hayas descargado directamente. A ver si con el tiempo los precios van ajustándose hasta volverse más asequibles para el lector... más justos, diría yo. Espero que disfrutes con tu camino a través del reino del trasgo. De nuevo, mi agradecimiento.

      Eliminar
  17. Saludos, desde que leí el adelanto me atrapó, yo di con este blog intentando comprar el libro electrónico desde el amazon ibérico, como soy de México no me permitía hacer la compra, y en el amazon mexicano no está disponible, afortunadamente en este mismo blog está el link de la tienda estadounidense y desde está si lo pude obtener.

    Gracias por facilitar la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer. Gracias a ti por tu interés, y espero que el libro cope todas tus expectativas. :)

      Eliminar